LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE

Juguete Musical

Teatro de Figuras Animadas para educación de Príncipes

Charles Perrault

El baile

Es uno de los cuentos más universales de Occidente desde su publicación en 1697. Se hizo popular rápidamente quizá debido a que Perrault fue el primero en recrear con dignidad literaria esta narración oral y publicarla en un libro; “Cuentos de antaño”. Después, lamentablemente, se ha visto mutilada con frecuencia y se han atribuido al autor algunas versiones muy limitadas en las que desaparece la parte de la venganza de la madre, como fue el caso en España, a la que no llegaría hasta 1824 y en una versión en la que al final de

la trama el príncipe descubre a la princesa dormida, la besa, despierta, se casan y “viven felices hasta el fin de sus días…”. Así fue la versión que circuló de los Cuentos de antaño y la que los niños españoles tuvieron en su memoria durante demasiado tiempo.

En el original esa felicidad no es eterna, y los cuentos de hadas siempre nos lo advierten; así lo hace Perrault en La Bella Durmiente, donde los dos jóvenes príncipes, una vez casados y tras los años de amor e hijos, comienzan a vivir una historia diferente, otra situación dramática que también acabará felizmente, pero tras acercarnos a otros aspectos de la naturaleza humana.

En el siglo XVII, también antes y después, las niñas soñaban con su príncipe azul y con el matrimonio como la razón de sus vidas. Pero casarse, aunque sea con el más dulce enamorado, no es la entrada directa al cielo. Tras la puerta del matrimonio se ocultan los problemas de la vida cotidiana, y también… ¡la suegra!, que puede ser una voraz ogresa dispuesta a devorar todo aquello que le pueda apartar de su querido hijo. Al menos, eso es lo que sucede en la versión de Cuentos de antaño.

Puesta en Escena

Música en directo y títeres

El personaje  protagonista, La Bella Durmiente, está representado por un títere de gran tamaño, de140 cm. de altura que es reproducción de una  Madonna de la imaginería portuguesa del siglo XVII. La elección no es simplemente estética, pues si María, la Virgen,  representa la pureza, La Bella en el cuento, asume la misma función pues no olvidemos que la trama -de un vistazo muy inmediato- nos remite al paso de la infancia a la pubertad: la pérdida dela inocencia. Por otro lado esas imágenes eran auténticas figuras articuladas para permitir el vestido e incluso con el tiempo han donado su nombre; Marionette para identificar a todos los títeres articulados de la misma forma. Los otros personajes están representados por distintas técnicas, como el Bunraku japonés, los marotes (grandes títeres manipulados con una varilla a la cabeza), el guante, las máscaras y las sombras. Con las marionetas, en algunos casos, estamos utilizando títeres y máscaras tradicionales originales indias, guaraníes de Bolivia, javanesas (Wayang-Golek) y otras de manufacturación propia.

En la puesta en escena destacan una serie de telones de material ligero, que conforman cuatro capas desde el proscenio, con las que podamos jugar con distintos ambientes –sugeridos, no representados- y a través de sus transparencias y la proyección de sombras.

Debemos destacar el importante papel que va a jugar la música en toda la obra; la versión que utilizamos del cuento, es la de Charles Perrault(1628-1703), y atendiendo a su carácter creemos que es interesante situar la acción en la misma época y utilizar sus músicas. Por ello se tocarán en directo, con violas da gamba bajo y tenor, músicas de Marais, Sainte Colombe, Forqueray etc.

Esta obra, es la tercera en un plan que nos trazamos hace ya cinco años al decidirnos a afrontar teatralmente el desarrollo del niño a través de su infancia profundizando en  los momentos determinantes de su crecimiento y maduración. El primer paso fue “Gran Oso y el Bosque” en el que nos acercamos al  instante en el que una niña comienza a reclamar su primera independencia con respecto a sus padres. El segundo fue “Las Peripecias de Isogai” en la que un niño, en este caso, se afianza en sus propios medios para seguir creciendo, asumiendo responsabilidades y toma de decisiones. Podríamos situarle rondando los diez años. En la tercera propuesta afrontamos “La Bella Durmiente” y coincidiría con el paso del niño a púber con el consiguiente descubrimiento del mundo de los adultos.

 Ficha Artística y Técnica

 Actor                                  Rafael Benito

Músicos                              Ana Álvarez / Isabel Sobrino

Koken                                 Andrea Zander

Música                            Marin Marais / Louis de Caix D´Hervelois / J.B. Antoine Forqueray

Iluminación                    Luis Melendo

Diseño Vestuario           Manuela Arjonilla / Isabel Sobrino

Realización Vestuario   Manuela Arjonilla / Efi / Pepa González

Marionetas                    Rafael Benito / Isabel Sobrino / Máscaras populares de Bolivia,                                                 India y Bali

Escenografía                  Alondra Producciones, S.L.

Versión teatral y                                                                                                                      creacíón escénica         Rafael Benito

Producción                   Alondra Producciones, S.L. – Colabora Junta de Castilla y Léon

Necesidades  Técnicas

- Medidas de Escenario mínimas:7 m. ancho, 6m. fondo, 5m. alto

- Cámara negra

- Teatro a la Italiana

- Iluminación:  25.000 W

- Sonido: Equipo para música de ambiente en C.D

- Camerinos para tres personas

- Tiempo de montaje: cinco horas

- Tiempo de desmontaje: 1 h. 30 min

- Público: Familiar. En campaña escolar a partir de los seis años

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s