1º FESTIVAL DE TÍTERES DE LAS MERINDADES

La Junta Directiva del CEDER Merindades entendió como más que interesante la propuesta de Alauda Teatro en un momento dificil para los Ayuntamientos

04/05/2012
En un momento difícil para los proyectos municipales, y en particular para muchos de los proyectos del ámbito de la cultura y el ocio infantil en nuestra comarca, desde el Centro de Desarrollo Rural Merindades se hace una importante apuesta por un más que interesante proyecto en este área, con el único pero firme propósito de colaborar en el mantenimiento del impulso y la relevancia que de la cultura llevamos disfrutando en las Merindades en los últimos años.
Para su presidente Juan Esteban Ruiz Cuenca “esta no es más que una propuesta que una vez más responde a los objetivos que debe de tener presentes una entidad como el Centro de Desarrollo Rural, en esta ocasión, la de tratar de mantener la brecha de la oferta cultural entre los entornos urbanos y el rural lo más reducida posible, generando con ello una mayor satisfacción y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las Merindades, en particular esta vez de los más pequeños y por tanto de sus progenitores”.
Por ello, y con la Dirección Técnica de Alauda Teatro, idearios del proyecto, la Junta Directiva ha dado su visto bueno a la organización durante los días 11 al 15 de julio de este año, la primera edición del Festival de Títeres de las Merindades. Lo que presentamos hoy es un programa cultural de ocio, vinculado a los más pequeños, un estrato poblacional que en ocasiones se hace difícil para afrontar desde el CEDER, que inicia su andadura tras varios meses de preparación y de diseño en el que los organizadores han diseñado una propuesta que pretende ofrecer a los habitantes y visitantes de esta comarca del norte de Burgos una propuesta teatral de alto nivel, con carácter de gratuidad para los asistentes y avalada por los Ayuntamientos del territorio. En esta ocasión “la conjugación de los intereses y esfuerzos, financieros y personales del CEDER y los ayuntamientos, con la coordinación de Alauda, nos permitirá afrontar una iniciativa que de otro modo sería francamente difícil de poner en marcha en los actuales tiempos. Y precisamente por eso, creemos que el CEDER debe de trabajar en, en la medida de sus posibilidades, tratar de compensar estos espacios, es decir, en hacer desarrollo, porque la cultura es educación, es desarrollo y es actividad económica”, indica Juan esteban Ruiz Cuenca..
La propuesta técnica del Festival de Títeres de las Merindades contará con la participación de 5 compañías profesionales, de un gran nivel, que serán las encargadas de realizar 30 representaciones en 8 localidades de las Merindades, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Quincoces de Yuso, Quintana Martín Galíndez, Soncillo, Trespaderne, Villasana de Mena y Villarcayo, con el objetivo de presentar propuestas culturales de calidad bajo el denominador común del Teatro de Títeres. Previa y paralelamente se desarrollarán un concurso para la edición del cartel anunciador con los colegios de la comarca, que ya se ha puesto en marcha, y se habilitará un espacio web y en redes sociales vinculado al proyecto, para informar de todos los contenidos vinculados al Festival.

Entendemos que el verano es la época más adecuada para presentar un programa de este tipo, dado que es un periodo vacacional para las familias y sobre todo para los niños y niñas, y en lo meteorológico parece el momento más oportuno de sacar propuestas de este tipo a la calle al alcance y para el disfrute de todos.
Para Jose L. Ranero, gerente del CEDER, “ésta será la primera edición de un Festival de Títeres comarcal, que en el ámbito de la cultura y el ocio confiamos cuente con el refrendo de todos los municipios y termine consolidándose como un elemento identificativo del periodo vacacional en las Merindades, y de la apuesta del territorio por la cultura y por el atractivo también turístico que este tipo de eventos puede llegar a conseguir. Todo este tipo de proyectos vinculados a la cultura debemos de entenderlos desde la perspectiva de inversión, en nosotros y en nuestro territorio”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º FESTIVAL DE TÍTERES DE LAS MERINDADES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1º FESTIVAL DE TÍTERES DE LAS MERINDADES

  1. Toni La Sal dijo:

    Enhorabuena por esta interesante iniciativa.
    Toni La Sal
    titiritero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s