Imagen del 1º Festival de Títeres de las Merindades

Desde el CEDER Merindades yla Dirección Técnicay Artísticas del Festival, a cargo de Alauda Teatro, se tenía clara la voluntad de involucrar a los beneficiarios finales de esta iniciativa, los niños y niñas de la comarca, desde el principio en este proyecto, motivando así su participación y vinculación a la cultura, uno de los valores fundamentales de cualquier territorio, y de las Merindades en particular, una comarca que se ha caracterizado en los últimos años por disponer de una amplia y sugerente oferta cultural, con la apuesta importante en este ámbito que algunos de los municipios del territorio venían realizando.

Por ello, y dentro del proyecto del Festival de Títeres, se ha previsto la realización de un Concurso de Dibujo Infantil “Títeres en las Merindades” que el propio CEDER y Alauda han organizado y coordinado con la inestimable colaboración de todos los Centros Educativos de primaria de las Merindades. JuanEsteban Ruiz Cuenca, presidente del CEDER, señala “si que queremos aprovechar la oportunidad para agradecer la extraordinaria acogida que ha tenido por parte de los Centros Educativos de Primaria de la comarca, esta iniciativa cultural que pretende hacer partícipe desde su organización a los que van a ser una parte activa importantísima durante la celebración del evento. Sin la colaboración de los Centros y profesores hubiese sido imposible conseguir tan alta participación”.

El concurso ha contado finalmente con un total de 133 dibujos presentados, que se han distribuido por las Merindades del siguiente modo:
– 1 del CEIP San Francisco de Frías
– 13 del CRA Rosa Chacel del Valle de Valdebezana
– 21 del CEIP Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros
– 8 del CEIP Valle de Tobalina del Valle de Tobalina
– 20 del CEIP Nuestra Señora de las Altices del Valle de Mena
– 41 del CP Princesa de España de Villarcayo
– 29 del CEIP San Isidro de Medina de Pomar

El jurado ha estado compuesto por D. Jose L. Ranero López del CEDER Merindades, D. Rafael Benito –Director Artístico del I Festival de Títeres de las Merindades y Alauda Teatro- y Dña. Andrea Zander –Licenciada en Bellas Artes-, y determinó otorgar los siguientes premios:

Primer Premio: Naira Martínez Herráez del CEIP Sta. Cecilia de Espinosa de los Monteros
Accesit: Valeria Mouro Álvarez del CEIP Nuestra Señora de las Altices del Valle de Mena
Accesit: Eloy Obregón de Souza del CRA Rosa Chacel del Valle de Valdebezana
Todos los dibujos presentados estarán expuestos en el CEDER Merindades, C/ El Soto, s/n (junto al frontón) – Villarcayo, desde el día 22 de junio al 6 de julio en horario de 10:00 h. a 14:00 h.

Para Rafael Benito, Director del Festival, “ha sido una fantástica experiencia poder contar con las aportaciones y la imaginación de los niños y niñas de las merindades en estos primeros pasos del festival, creo que su aporte de frescura y de improvisación es francamente difícil de superar; y además nos ha permitido empezar desde muy pronto a hacerles llegar información de lo que les espera este próximo julio, una semana de diversión y títeres del mayor nivel”.

Por otro lado, desde el CEDER Merindades y desde la Dirección, en palabras de Jose L. Ranero, “también se quiere incidir en la disposición que los ayuntamientos que van a acoger las representaciones están mostrando en todo momento de cara a coordinar todas las acciones previstas para que el festival sea un rotundo éxito, y pueda convertirse en un referente cultural”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º FESTIVAL DE TÍTERES DE LAS MERINDADES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s