CARPA DE MARIONETAS

CARPA CIRCO DE MARIONETAS

Carpa Circo Alauda

Los tiempos cambian y con ellos nuestra manera de enfocar y afrontar la actividad teatral que desempeñamos. En este momento de adaptación de la industria cultural, desde la compañía comprendimos la necesidad de poder presentar nuestro trabajo de diferentes formas: circuitos convencionales en sala y calle, ferias, festivales, muestras, campañas escolares y… por qué no la posibilidad de tener un espacio móvil y autónomo donde escenificar nuestras propuestas.

Hemos realizado una importante inversión para la creación de un espacio de 5x10m. con capacidad para 85 espectadores con el formato de una “Carpa de Circo”. Una “Carpa de Circo” sí, pero de Marionetas, un espacio decorado, iluminado, dotado técnicamente y con todos los requisitos de seguridad para hacer disfrutar al público asistente de momentos inolvidables.

La creación del espacio supone un importante esfuerzo económico para la compañía: la estructura metálica y de cortinas, escenario, telones de escena, equipos de sonido e iluminación, nuevas tecnologías, asientos, una caravana para vigilancia y transporte… A su vez, el espacio facilita a la compañía la posibilidad de realizar parte de su repertorio con lo que, en una misma ubicación, podemos presentar varios espectáculos y diferentes técnicas de manipulación.

Desde abril de 2011 la CARPA es ya una realidad. Un espacio teatral vivo en el que las marionetas son las verdaderas protagonistas y el público participa activamente de los espectáculos. Desde su inauguración hemos estado presentes en importantes festivales de teatro como los de Tolosa, Aguilar de Campóo y Torrelavega, se han realizado numerosas representaciones en diferentes comunidades y hemos empezado a realizar campañas escolares en los propios centros educativos. Queremos destacar la fabulosa acogida que por parte del público ha tenido la presentación de nuestros espectáculos en un lugar que han calificado de atractivo y cercano y que les permite disfrutar de las marionetas en primera persona.

La infraestructura nos dota de una movilidad y proyección dentro y fuera del territorio español, que, en muchas ocasiones, no es fácil de conseguir en los circuitos “normales” de distribución. Un punto importante dentro de la distribución está siendo la posibilidad de llevar a los centros educativos la carpa y poder realizar “in situ” las campañas escolares evitando desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero y acercando la cultura a los propios centros. Así, los alumnos de los colegios Virgen de Europa y Estudio de Madrid han sido los primeros en disfrutar del Teatro sin salir de sus dependencias. Más de 1.000 niños y niñas de entre 4 y 12 años han asistido a nuestros espectáculos y participado en los talleres que paralelamente organizamos sobre el universo del Títere y sus aplicaciones tanto culturales como pedagógicas.

Interior del Circo Alauda

Un proyecto completo a todos los niveles en plena expansión y adecuación a las directrices que el propio público y los responsables culturales –mercado- nos marcan con sus reacciones y comentarios. Un proyecto de, por y para el teatro con el que podemos acercar nuestro repertorio a cualquier punto de la geografía facilitando el contacto con los responsables culturales.

Una respuesta a CARPA DE MARIONETAS

  1. silvia mendo dijo:

    Vimos la obra en Lérida y disfrutamos mucho con los personages del circo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s