INTITERÉSATE- TALLER SOBRE TÍTERES

Para el trabajo con marionetas, como para cualquier acción teatral, es precisa la conjunción de varias disciplinas artísticas; el fin, por supuesto,  tanto en las representaciones en las que sólo aparecen actores o bailarines, como las realizadas con títeres, es la representación del resultado ante un público, pero las necesidades y los pasos a seguir en cada forma teatral para conseguirlo, varían significativamente. Nuestra propuesta se centra en el recorrido necesario para la consecución de una puesta en escena del teatro de Títeres y Marionetas, teniendo en cuenta todos los aspectos precisos para llegar a ese momento de ofrecer una puesta en escena ante el público.

Si bien es cierto que  hay muchos aspectos complejos a la hora de diseñar, construir y actuar con los objetos y los títeres, también una buena preparación actoral es indispensable, puesto que la figura del títere no es más que una prolongación de las intenciones y la sensibilidad del actor que la maneja. Es por ello, que en la propuesta que ofrecemos, además de dedicar especial atención a todo lo relacionado con la parte plástica de los títeres; desde que surge la idea, el diseño, la construcción, etc. también se incidirá en la técnica actoral aplicada a los  mismos que, por otra parte, es diferente para cada tipo de títere: hilo, guante, varilla, marote etc.

La acción a desarrollar podemos calificarla como “Espectáculo divulgativo” que, por supuesto, tendrá un marcado carácter lúdico, alejado del dogmatismo. Es importante la connotación, pues, aparte de que en el transcurso de la exposición se ofrezcan algunos ejemplos teatrales de escenas de nuestro repertorio con distintas marionetas, será necesario que el formato completo de la acción se aleje de una simple conferencia “ilustrada” con algún quehacer teatral y realmente resulte un acto teatral en toda su dimensión, por lo que los actores que intervengan no harán “el papel” de cicerones de museo sino que se implicarán activa y emocionalmente en los acontecimientos, tal y como se espera de toda representación teatral.

Para concretar lo anteriormente expuesto nos proveeremos de marionetas de nuestro repertorio, que estarán presentes en la escena durante el desarrollo del espectáculo, eligiéndolas atendiendo a su diversidad de formas, técnicas y tamaños; desde marionetas de dos metros de altura hasta algunas de quince centímetros, realizándose demostraciones de todas ellas, sin olvidar que cualquier mecanismo debe ser reproductor de una intención previa requerida por la dramaturgia del espectáculo y no un mero capricho de construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s